Don Joaquín Salcedo Verdesoto, tatarabuelo de Dña. Inés Luna Terrero,  puso una demanda de propiedad en 1781 para que se declarara heredero de los Mayorazgos, “de Carrascalejo de Huebra, entre otros”  a su hijo, Don José Gregorio Salcedo Álvarez, Bisabuelo de Dña. Inés Luna Terrero, cuya condición indispensable era la Masculinidad. 

      No es hasta 1856 que Dña. Inés Salcedo Rivas, hija de Don José Gregorio Salcedo Álvarez y abuela de Dña. Inés Luna Terrero, hereda 43 lotes entre censos y propiedades, entre ellos Carrascalejo de Huebra, propiedad que sería heredada posteriormente por Dña. Marta y Dña. Inés Terrero Salcedo, hijas de Dña. Inés Salcedo Rivas y Don Antonio Terrero Perinat y  madre y tía de Dña. Inés Luna Terrero, permaneciendo la propiedad en manos de la familia durante 97 años, hasta 1953, año en que muere sin herederos directos Dña. Inés Luna Terrero, pasando la propiedad a el Estado que la gestionará a través del IRYDA (Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario).

        Entre 1953 y 1963 el Estado  construyó un nuevo pueblo y parceló sus tierras en veinticuatro   lotes  que entregó a veinticuatro   familias.

24 FAMILIAS Y AQUELLOS PRIMEROS AÑOS.

 

       En octubre de 1963  veinticuatro   familias se embarcaron en una aventura que les quitaría el sueño más de una noche. La compra de una casa y unas tierras en Carrascalejo de Huebra por un precio que rondaba las 680.000 ptas. que habrían de pagar en pequeñas anualidades partiendo de un escaso o nulo patrimonio dados los salarios de la época.

 

CUADRO DE SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

 

 

Trabajadores mayores de 18 años

Trabajadores de 17 años

Trabajadores hasta 17 años

Salario

Salario

Salario

Período

Mensual

Diario

Mensual

Diario

Mensual

Diario

Desde 1 de enero de 1963 a 30 de octubre de 1966

1.800

60

1.440

48

750

25

(D. 56/1963, de 17 de enero, I.L. 16 y 109)

Todo ello en Ptas.

 

 

         La mayor parte de las familias eran jornaleros de la zona con ilusión y ganas de trabajar, con poco que perder y mucho que ganar y con una gran   familia que alimentar (3, 4, 6 y hasta 9 ó 10 hijos).

       Durante los  primeros años  necesitaron ayuda, si no hubiera sido imposible su subsistencia. El primer año el Estado les entregó una pareja de vacas (mi padre “bautizó” a las suyas con los nombres de Confitera y Palmera) con las que poder labrar  la tierra, así como aperos de labranza y simiente (ayuda que también habrían de pagar poco a poco). Pasados unos años se crearon cooperativas entre familiares o simplemente vecinos cuya finalidad era compartir el coste y el uso de tractores  y otras maquinas como segadoras, trilladoras, etc. que poco a poco fueron  modernizando las explotaciones.

    Algunas de las  familias que llegaron en un principio  renunciaron: unas se marcharon a otros pueblos del IRYDA, con regadío, como Santa Teresa, otras volvieron a su pueblo natal.

    También tuvieron mucho que ver con el  desarrollo y la vida del pueblo los “comerciantes”, vendedores ambulantes que abastecieron al pueblo de todo tipo de productos (el pueblo no ha tenido nunca tiendas). El  Sr. Cecilio, Benino, Chema, Miguel el panadero, etc. se desplazaban desde pueblos de los alrededores como Berrocal de Huebra, Sanchón de la Sagrada, Villanueva del Conde etc. para vender sus productos, generalmente de alimentación, pan,  fruta, vino, legumbres... pero también tejidos, utensilios de la casa etc.

 

 HOMENAJE AL CUMPLIR LOS 50 AÑOS PARA AQUELLAS 24 FAMILIAS.

Cuyos nombres de los progenitores reseño.

 

1

Benicia

Y

Amador

 

12

Ana María

Y

Bienvenido

 

2

Margarita

Y

Alejandro

 

13

Teresa

Y

Alipio

 

3

Laura

Y

Manuel

 

14

Josefa

Y

 Neftalí

 

4

Aureliana

Y

Cesáreo

Renuncian

15

Amor

Y

José Antonio

 

S

Anita

Y

Juan José

Sustitutos

16

Josefa

Y

 Emiliano

 

5

Claudina

Y

Basilio

 

17

Rogelia

Y

Matías

 

6

Teresa

Y

Antonio

Renuncian

18

Margarita

Y

Manuel

 

S

Lisarda

Y

Mariano

Sustitutos

19

Pacita

Y

Arcadio

 

7

Pacita

Y

Zoilo

 

20

Dominica

Y

Prudencio

 

8

Mauricia

Y

Florencio

Renuncian

21

Angelita

Y

Ricardo

 

S

Consuelo

Y

Miguel

Sustitutos

22

Balbina

Y

Marcial

Renuncian

9

Obdulia

Y

Eutilio

 

S

 

Y

 

Sustituto

10

Felicisima

Y

Antonio Manuel

Renuncian

23

Luis

 

 

 

S

Toña

Y

Primitivo

Sustitutos

24

Luci

Y

Talin

Renuncian                

11

Aurora

Y

Saturnino

 

S

Ceferino

 

 

Sustituto

 

Posteriormente con el paso de los años hemos sido los descendientes los que nos hemos ido haciendo cargo de dichas propiedades, aunque la mayor parte ya no vivamos en el pueblo y nos hayamos tenido que buscar la vida  fuera, como en la mayor parte de los pueblos, y en especial aquellos de colonización que no han tenido nunca regadío y las propiedades no son muy grandes.

                        

                        

                        

                        

Si tienes alguna fotografía de la familia completa de aquella época y quieres publicarla, envíamela.