La Encina (arbol autóctono, que da nombre al pueblo)

 

     Se trata del árbol emblemático de la península Ibérica, muy longevo, habiendo  casos de ejemplares que pueden superar el milenio. Tienen un aprovechamiento especialmente ganadero, (la bellota, alimento esencial para el engorde del cerdo Ibérico), aunque antaño y hoy, en menor medida,  su leña también ha sido utilizada para calentarse, ya que tiene un gran poder calorífico. Crece muy despacio. Las bellotas, que germinan al cabo de unos meses, tardan entre años y décadas en conformar un pequeño ejemplar de un metro de altura.  Es un árbol de talla media, alcanzando los 16 hasta los 25 metros de altura como máximo; en estado natural es de copa ovalada al principio, que después va ensanchándose y queda finalmente con forma redondeada-aplastada. A veces se queda con forma de arbusto por las condiciones climáticas del lugar (el carrasco, dando nombre al pueblo). Se adapta muy bien a las condiciones arduas del terreno, como la sequia y las altas temperaturas.

     La mayoría de estos encinares forman paisajes adehesados, con el fin de aprovechar el rendimiento de los ejemplares.

                             

Galería de Fotos

/album/fotos/album-fotografico9-jpg/ Ella 2011 /album/fotos/album-fotografico39-jpg/ Mis Padres /album/fotos/album-fotografico31-jpg/ Mi Vecino Manuel

 

EL BOTON CHARRO –Símbolo de Salamanca-

 

El botón charro es una pieza de joyería salmantina que suele estar en trajes típicos y en la típica capa. Tiene origen medieval y su apogeo son los siglos XVI y XVII. Es común que sea de plata aunque los hay de oro. Están formados por hilos trenzados y bolas de plata u oro que una vez finalizado tiene forma de flor. Se usó como elemento de cierre, pero al ser también un elemento decorativo se convirtió en una joya.

Paseando un día por Salamanca, buscando un regalo típico, entré en  una pequeña tienda de la calle La Rúa cerca de la Plaza Mayor y hablando con el dependiente  sobre el botón Charro, me comentó que en  sus orígenes tenía 1 bola en el centro y 8 a su alrededor, la bola del centro identificaba a la Capital y el resto a cada una de las ocho Comarcas que existían en los siglos XVI y  XVII y que se denominaban de la siguiente manera:

COMARCA DE CIUDAD RODRIGO - SIERRA DE GATA

COMARCA DE LA SIERRA DE FRANCIA

COMARCA DE LOS ARRIBES

COMARCA  DE  CAMPO CHARRO – Arciprestrazgo de la Valdobla-

COMARCA DE  SIERRA DE BEJAR

COMARCA DEL CONDADO Y DUCADOS

COMARCA PUENTE DE CONGOSTO

COMARCA DE MACOTERA

(Por cierto, compré un colgante con la rana de la suerte)

 

                                                                                                                 

 

Mira la imagen anterior, es el botón charro, una de las piezas más significativas de la orfebrería de Salamanca. Podrás observar que  a su alrededor  hay 8 pequeñas bolas y otra en el centro. El juego consiste en lo siguiente. Tienes que situar los números del 1 al 9 en cada una de esas bolas  o círculos de tal forma que la suma de las tres bolas conectadas vertical, horizontal o diagonalmente sea igual a 15.

 

 

 

 

             La Plancha                                   Molinillos de Café      

 

    14 de Mayo 2011          Boton Charro 8 Bolas         Boton Charro 11 Bolas