INÉS LUNA TERRERO

Fotografía: Web Fundación Inés Luna Terrero

 

ORíGENES DE CARRASCALEJO DE HUEBRA (SALAMANCA)

      Dña. Inés Luna Terrero (2-Julio 1885 / 8-Febrero 1953), hija única, heredó de sus antecesores, con apellidos ilustres algunos de ellos, un grandioso patrimonio. Era conocida en la zona por el apodo de B.B. y contó con una apasionante y azarosa vida que llegó a convertirla en una leyenda viva, adorada por muchos y desprestigiada por otros tantos.

      En algunos medios se la define como una interesante y original mujer del modernismo español, una elegante de la alta sociedad, de sangre noble y burguesa, inmersa en la primera etapa del siglo pasado.

      Nació en Bagneres de Luchón (Francia) el 2 de Julio de 1885. Hija de D. Carlos Luna Beovide fue la persona que trajo la energía eléctrica a Salamanca.  Dña. Inés Luna Terrero, tenía propiedades por toda la provincia de Salamanca, estableciendo su residencia en la Finca El Cuartón (Traguntía) donde pasó gran parte de su vida.

      Alternaba la vida en la finca con frecuentes viajes a Madrid, Francia, Inglaterra o Italia. Su vida en el cuartón supuso un choque frontal con las costumbres de la época en la comarca de Vitigudino. La propia casa del cuartón era un vivo reflejo de su existencia burguesa y extravagante, rodeada de jardines con varios cuartos de baño, esculturas de mármol, piscina, alfombras de pieles exóticas, lámparas de Venecia, capilla e incluso en la época luz eléctrica.

     En la memoria publicada por D. Salvador Llopis se dice que llegó a ser amante de Miguel Primo de Rivera, muy aficionada a las fiestas, a vestir con pantalón, fumar tabaco y otras hierbas, portar armas de fuego, hablaba siete idiomas, contaba con la compañía de una Mis Inglesa y con una gran pasión por el ganado bravo, que le hizo formar varias ganaderías y acoger a algunos toreros famosos como los hermanos Bienvenida.

     A su muerte, en Barcelona a consecuencia de un cáncer de mama entre otras graves dolencias, y como consecuencia de morir sin testamento y sin herederos directos, El Estado se hizo cargo de sus bienes y se creó con parte de ellos una Fundación Benéfica que se denominó Fundación Inés Luna Terrero. (Web Fundación Inés Luna Terrero)

 

CARRASCALEJO DE HUEBRA

     Uno de esos bienes era Carrascalejo de Huebra, que  pasa a manos del Estado,  gestionado por el IRYDA (Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario) organo dependiente del Ministerio de Agricultura, quien lo explota hasta 1963.

     Desde la muerte de Dña. Inés Luna Terrero en 1953 hasta 1963 que el pueblo es vendido inicialmente a 24 obreros (colonos) de la zona, (posteriormente serían 23 colonos), aparte de explotar dicha finca el Estado, construye un pueblo nuevo denominado pueblo de colonización (Carrascalejo de Huebra) tal y como se conoce actualmente,  desapareciendo poco a poco el pueblo viejo, donde dichas familias llegaron a vivir en barracones algún tiempo, mientras se terminaba de habilitar las viviendas y se  preparaba el terreno para su explotación agraria, arrancando el monte, principalmente encina y roble,  parcelando  576 Has. (de las 748 Has. que comprende dicha finca), correspondiendo a  cada colono 24 Has. de labor, quedando 172 Has. de pastos para el ganado para su aprovechamiento comunal de todos los vecinos. La concentración parcelaria se realizo en 1983.

Fotogalería: Resoluciones y Decretos (Los extractos 1º, 3º y 4º proceden del libro "PUEBLOS DE COLONIZACION EN LA CUENCA DEL DUERO" escrito por Don. ANTONIO ALVARO TORDESILLAS)

 

                                                                                                                                    

Ruinas de la antigüa iglesia de San Pedro Carrascalejo de Huebra

Ruinas del antigüo pueblo de Carrascalejo de Huebra (tenía 13 casas), 

10 ocupadas por los renteros y las otras 3 pertenecian  a 

Don Juan Agustin Albarez Maldonado Figueroa y Diez. Según vestigios 

existían restos de un edificio que parece haber sido casa palacio.